jueves, 26 de febrero de 2009

La casa de la nutrición


El Dr. Cormillot nos sugiere esta representación gráfica de los diferentes grupos de alimentos.Me pareció importante traerla a mi blog. Dice que cada uno de ellos provee nutrientes necesarios para gozar de buena salud y su distribución dentro de la casa nos ayudará a orientarnos acerca de la cantidad que debemos consumir diariamente para lograr una alimentación variada que también nos permita controlar el peso.
Además, acompañan la casa ciertos hábitos que conforman un estilo de vida saludable, a cualquier edad. Iré desarrollando cada parte, teniendo en cuenta los criterios y fundamentos del Dr.

LA PARTE PRINCIPAL...

* EL VASO DE AGUA: representa la importancia de la ingesta de líquidos ( de dos a tres litros p/ día)
* LAS HORTALIZAS Y LAS FRUTAS: ambas aportan hidratos de carbono de absorción lenta y son fuentes de fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos ( sustancias protectoras de la salud que defienden al organismo de enfermedades como el cáncer y las del corazón)
Frutas deshidratadas con moderación, ya que la fruta fresca y entera aporta mayor valor de saciedad.Se recomienda consumir preferentemente crudas.
Moderar el consumo de palta, ya que es rica en grasas, algo inusual en este grupo, aunque son del tipo insaturadas.
* LOS CEREALES INTEGRALES Y SUS DERIVADOS: aportan hidratos de carbono de absorción lenta, fibras, vitaminas, minerales, fitoquímicos y proteínas de origen vegetal. La papa, la batata y el choclo, si bien son hortalizas, se ubican en este espacio, debido a que poseen un porcentaje mayor de hidratos de carbono que el resto de las hortalizas, pero es importante hacer una diferenciación: la papa y la batata junto con los cereales refinados, poseen hidratos de carbono de absorción rápida, razón por la cual, se aconseja moderar el consumo de ellos. El choclo a diferencia de éstos, aporta fibra por lo que puede consumirse diariamente como reemplazo de los cereales integrales.
* LAS LEGUMBRES: aportan hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Se recomienda consumir en reemplazo de los cereales


EL PISO SUPERIOR

* Los lácteos descremados: aportan proteínas de mayor calidad, calcio y vitaminas.
* Las carnes magras y el huevo: aportan proteínas de mayor calidad, vitaminas, minerales como el hierro, grasa y colesterol.
* Las grasas de origen vegetal: incluye a los aceites, fuentes de ácidos grasos esenciales, que aportan grasas en su mayoría insaturadas y vitamina E. En este grupo también se encuentran las frutas secas, que además de grasas, mayoritariamente insaturadas contienen fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes y las aceitunas, ricas en grasas insaturadas y fibra.


EN EL ULTIMO PISO...

* LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y TRANS: en este grupo se encuentran la crema, la manteca, la margarina, la mayonesa y la salsa golf. Aportan grasas saturadas y trans que son perjudiciales para la salud. Se recomienda disminuir su consumo.
* LOS AZUCARES Y DULCES: aportan hidratos de carbono de rápida absorción por lo que se aconseja disminuir su consumo y preferir las versiones light


EN LA CHIMENEA...

* LOS GUSTOS: indispensabbles para firmar la paz con la comida y lograr de ella el placer que debe producir. Se recomienda de tres a cinco gustos por semana según el descenso de peso y la magnitud del gusto, dependiendo de cada persona.


EN LA BASE...

* LA ACTIVIDAD FISICA: representa la importancia de aumentar el movimiento y evitar el sedentarismo. Se recomienda treinta minutos o diez mil pasos diarios.




Luego me referiré a los que acompañan a la casa: el arco iris, el sol, la nube tormentosa, el cigarrillo el comer acompañado...


Bibliografía: Cocina light del Dr. Cormillot

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..."cada vez que llegas hasta aquí, un Arco Iris de estrellas une tu corazón al mío"...